Presencial 7
“Juego pedagógico”
El juego pedagógico es un texto
querido que vengo utilizando desde hace años en distintos países y con grupos
de educación formal y no formal. Nació de una experiencia y ha sido útil para
alimentar otras, que así avanza también nuestra práctica.
Tipos de juegos pedagógicos
1. Rondas: Se pueden
describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los
participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido
aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es
recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando
éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas
para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.
2. Juegos
de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas
que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de
interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es
presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar,
retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se
plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos
METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que
hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.
3. Dinámicas
de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades
lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:
4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de
juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide
tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía.
El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos
inconvenientes que ya fueron discutidos.
Formatos para diseñar juegos
Antes de iniciar con los ejemplos de juegos pedagógicos, es
necesario que el maestro tome en cuenta que al diseñar un juego pedagógico
debe:
• Definir los objetivos
del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos después de concluir el juego? ¿Qué
debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego?
• Fijar los parámetros
del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto
tiempo se dedicará al juego?
• Identificar a los
jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador? ¿Cuál papel
buscará cada jugador para llevar a cabo el juego?
• Determinar y
especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los alumnos? ¿Usarán
dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción?
• Establecer las
principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué
hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? Se decide
la dirección en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su
ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben distribuir los
premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea
para los adelantos durante el juego o para el vencedor?
•
• Establecer cómo y
cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo? ¿Se
alcanza el triunfo al llegar en primer lugar a una meta fija o por medio de la
cantidad de metas obtenidas?
•
• Enumerar y describir
los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de
obtener los materiales que se necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay
instalaciones adecuadas para el juego?
• Efectuar una prueba del
juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores; se resuelven
todos los problemas que pueda
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•
presentar el juego, con el fin de evitar
molestias, frustraciones o malos entendidos entre maestros y alumnos.
• Determinar un plan de evaluación
para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han
aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el
juego y aun mejorar el juego mismo.
Manos
a la obra, después de hacer una reflexión acerca de cómo planificar la
selección o diseño de un juego pedagógico, usted está listo para observar los
diversos formatos que se presentan para que pueda hacer la adaptación
necesaria.
Los
formatos que se proponen comprenden juegos como:
• Tangram: juego de 7 piezas
geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de
formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras
geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos,
etc.
Memoria: juego
de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras,
también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los
antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos
básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.
Dominó: juego con diferentes fichas
en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto
y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso
de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo
de dominó educativo.
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