Minuta #6
Presencial 6 “Diseño de
infografías”
Las Infografías son recursos
gráficos que resumen de manera sencilla y atractiva gran cantidad de
información en poco espacio.
Seguramente habrás oído
hablar de otras muchas definiciones para hacer referencia a este formato
visual, que tan en boca se ha puesto con la revolución social media.
Ya desde los tiempos de los
egipcios, se representaba la información en
¿Por qué debes utilizar
infografías en tus contenidos?
Esta definición ya deja
claro que se trata del complemento perfecto para un contenido largo , difícil de entender.
Pero es que, además de ello,
gracias a una infografía puedes resumir los puntos principales y explicar bien
los conceptos más difíciles.
Sus principales
características son:
Significado propio: Se
utilizan para completar información o para explicar puntos concretos, sin
embargo toda la infografía debe ser entendible por sí sola.
Texto reducido: Como he
aclarado en la definición, se trata de un recurso gráfico. No debe llevar
grandes párrafos o una gran explicación.
Se trata de utilizar
imágenes, gráficos o iconos para explicar y simplificar la información.
Coherencia gráfica: La
parte gráfica es la más importante en una infografía, por eso hay que
trabajarla bien y de manera conjunta.
Los iconos o imágenes que se
utilicen para explicar la información deben estar conectados en cuanto a tipo
de contorno, colores, estilo del diseño, etc. Si empiezas a mezclar elementos,
será más difícil de entender.
Legibilidad: Aunque
tenga poco texto, el que se incluya debe ser fácilmente entendible tanto en
términos de legibilidad como en tipo de lenguaje.
Linealidad: No quiere
decir que se tenga que leer en un sentido concreto, pues depende del tipo de
información que vayas a incluir y de la cantidad de conceptos.
Puede ser completamente
vertical, de arriba a abajo, o a modo de texto con lectura horizontal también.
Sea como sea, debe dejarse claro el orden que hay que seguir a la hora de leer
la infografía.
Ventajas de utilizar
infografías en tu estrategia de contenidos
Seguro que leyendo qué es
una infografía y cuáles son sus características, ya se te han empezado a
ocurrir ideas sobre cómo puede ser útil para tu negocio.
Realmente este tipo de
recursos presentan muchas ventajas dentro de una buena estrategia de marketing
de contenidos:
Simplifica la información: Es
una manera estupenda de hacer más asequible información que puede resultar
confusa o difícil de entender. Logra que tus contenidos lleguen a un público
más amplio y menos técnico.
Se puede viralizar: Los
usuarios tienden a compartir más el contenido visual que los textos. Una
infografía es fácil de enviar por email, publicar en las redes sociales,
descargar en el ordenador, etc.
Se recuerda mejor y por más
tiempo: El contenido visual es mucho más fácil de recordar y permanece más
en la memoria de los usuarios.
Refuerza la identidad visual
de la marca: Si se desarrolla de manera coherente con el resto de
comunicaciones de la marca, puede ser un elemento muy bueno para reforzar la
misma.
Además, ayuda a mejorar la
reputación de la marca y dar una imagen de empresa sólida e interesada por la
comunicación con su público.
Posibles usos que le podemos
dar a este tipo de recurso
Teniendo en cuenta la
cantidad de beneficios que puede reportar a tu marca crear infografías online,
es muy interesante que empieces a incluir este tipo de recursos en tu
estrategia de marketing de contenidos.
Quizá de primeras no se te
ocurra cómo hacerlo, pero en realidad hay multitud de usos que se le pueden dar
a las infografías.
Utilizar las infografías de
una manera o de otra dependerá de cuáles sean tus necesidades de comunicación y
tus objetivos.
Por ejemplo, hay marcas que
crean infografías para las etiquetas de la ropa que venden, explicando cómo
lavarlas. A nivel usuario, hay quien las utiliza para destacar sus habilidades
profesionales en un llamativo currículum visual.
Está claro que las
posibilidades son muchísimas, pero básicamente suelen tener utilidades como las
siguientes:
Atraer usuarios: las
infografías, como he dicho, son muy susceptibles de ser viralizadas. Por eso,
pueden llegar a un público más amplio y atraer nuevos usuarios hacia tu
comunidad online.
Explicar temas difíciles: hacen
más amena la información que debas publicar y que puede ser complicada de
entender, o que puede ser algo confusa, por lo que te van a ayudar a
simplificar mucho los conceptos y hacerlos más asequibles.
Llamar la atención: aparte
de servirte para mejorar la comunicación con tu comunidad online, te ayudarán a
destacar entre los competidores, como ocurre con otro cualquier formato de
contenido diseñado de forma creativa.
Compartir contenido en redes
sociales visuales: un texto largo lo puedes compartir en Facebook o en
LinkedIn, pero en Twitter o Instagram tendrás que valerte del poder de las
imágenes para transmitir mucho en poco espacio.
Saber cómo crear infografías
profesionales te resolverá este problema y te permitirá llevar nuevos
contenidos a una mayor cantidad de perfiles sociales.
Diseño de infografías usando
CANVA
n los últimos diez años, las
infografías se han convertido en un formato recurrente de comunicación. Aunque
algunos pensaban que sería solo una tendencia, de cinco años para acá, el uso
de las infografías va en aumento. Incluso, las marcas han adoptado el uso de
infografías en sus reportes anuales, presentaciones, comunicados de prensa e
instructivos.
La popularidad de la palabra
infografía en Google ha aumentado considerablemente en los últimos años y se
debe al uso ascendente de infografías como una atractiva forma de representar
una idea compleja.
Desde sus orígenes, las
infografías fueron una forma muy exitosa para compartir contenido en internet y
otros canales. Este boom se basaba en que, en poco tiempo, podían
exponer ideas complejas de forma clara y estética, apelando a los dos hemisferios
del cerebro.
Las infografías son fáciles
de digerir pero no necesariamente son sencillas de crear. Por eso en Canva
queremos simplificar el proceso con 10 pasos que te garantizarán el éxito de tu
marca:
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