Minuta no. 1
Fecha: 16 marzo 2019
¿QUE ES LA TECNOLOGÍA?
La tecnología es un conjunto de
técnicas y conocimientos que al ser aplicados en forma ordenada y
lógica, por el hombre, hace que éste estudie, analice, repare y considere las
mejores alternativas para poder tener una vida plena , segura y tranquila,
que va en movimiento, en innovación, en evolución completa, revolucionando las
diferentes industrias por todo el mundo, que van desde las mejoras cotidianas
de la vida, como las complicadas como en el caso de la ingeniería, la
informática, la física, la comunicación y por ende en la salud, ya que en este
campo de la medicina han aumentado mucho sus los logros en cuanto a los
métodos para salvar vidas.
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Es el resultado de las aplicaciones de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en
las TICS.
La tecnología en las escuelas se puede adaptar al
contexto de cada centro educativo desde un simple papel hasta un proyector.
Trabajar con una servilleta integrando áreas para el
aprendizaje de los niños
Características de la tecnología:
·
La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse
tecnología de la instrucción.
·
El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el
minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado
el devenir de la tecnología educativa.
·
La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo,
superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
·
La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería
educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
·
La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la
práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con
sólidas fundamentaciones conceptuales.
·
La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la
creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones
sociales.
·
La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza
de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías
·
Es necesario buscar la
síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción
académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
·
El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando
de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el
tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
·
La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática
educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de
tecnología educativa.
Principios de la tecnología:
•
Facilitar
el proceso de enseñanza aprendizaje
•
Responder a
necesidades para satisfacerlas.
•
Incorporar materiales
disponibles en el contexto de aplicación.
•
Poseer un propósito
concreto.
•
Utilizar un plan de
intervención.
•
Debe ser vista como un
medio alternativo de aprendizaje.
•
Cualquier objeto que
facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
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